viernes, 19 de septiembre de 2014

EL HOMBRE Y LA CULTURA

El hombre es el único ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreañadido" a la condición humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad. Ningún animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. Así pues, mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de él sin su intervención, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la intervención humana consciente y libre. La cultura surge a partir de la libertad del hombre,
Sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orígenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creación cultural, al tiempo que la actividad creadora de la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto tal (de su inteligencia, sensibilidad,...) y de su marco natural. Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza externa y a sí mismo. Si la cultura propiciase la destrucción de la naturaleza, entonces no serviría verdaderamente a los intereses humanos. En este sentido, la cultura debe ser continuación de la naturaleza, es decir, debe perfeccionarla, de manera que se acomode al modo de ser y a las necesidades del hombre.


http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/web/A9-2b.htm

QUE ES FILOSOFIA DE CULTURA Y DE LA EDUCAION
La filosofía es una ciencia cultural, intermedia entre la
competencia universal y la especialización. Es la posición de Gorgias o
Isócrates, que hacen de la Cultura el ejercicio genuino de la vida del
hombre libre.

La educación es, como lo expresa su etimología latina “educare”, formar al individuo dentro de la sociedad a la cual pertenece, en los conocimientos y valores que se consideran dignos dentro de ella. Esas normas y conductas positivas, esos conocimientos especulativos y prácticos acumulados por generaciones, hacen a la cultura de cada comunidad, y siendo básicamente similares, son particularmente diferentes, haciendo a la identidad nacional de cada grupo.

La educación como tal, en su teoría y práctica cotidiana son estudiados por la Filosofía de la Educación con sentido crítico, buscando el por qué y el para qué del hecho educativo, la capacidad humana de educarse, las causas de su evolución, los factores que influyen en el hecho educativo, y las distintas teorías que sustentan a cada modelo educativo, que se concretan en diferentes experiencias educacionales.

Filosofía, educación y cultura | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/filosofia-educacion-y-cultura#ixzz3Dmx7AY4x

CONCEPTO DE:
CULTURA:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html

EDUCACION:


La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Definición de educación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/educacion/#ixzz3DmzDHC2l

ARTE:

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La
historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la
artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

Definición de arte - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte/#ixzz3DmztNymi


¿Qué es historia de la educación?

La Historia de la educación sigue los avatares de la Historia y como tal contiene los elementos esenciales de toda ciencia que tiene como objeto al propio sujeto de la investigación, el hombre y la búsqueda racional del conocimiento de sí mismo.

Del mismo modo se trata de una respuesta útil y necesaria, la interacción entre pasado y
presente se proyectan hacia un futuro en el que hoy más que nunca la educación es el baluarte transmisor de unos valores en constante fluctuación.

La Historia de la Educación posee una clara diferenciación de la Historia general, sin embargo, se debe intentar abrir una linea de independencia de la Historia social, ya que la primera no solamente es una ciencia histórica sino que en ella confluye también la ciencia pedagógica.

Dentro del concepto de Historia de la Educación queda contenida la Historia de la Pedagogía aunque reconocemos que una Historia de la Educación que trate igualmente teoría y práctica aun falta por ejecutar.
 
http://www.h-debate.com/papers/tables/J/Jose%20ROMERO.htm

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

http://pedagogia.mx/historia/ 
 

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